viernes, 7 de noviembre de 2008

Análisis: Partituras polifonía edad media

En el enlace podeís descargar un archivo .pdf con las partituras para las clases de análisis.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fundamentos: apuntes y ejemplos de 4ª especie.

Podéis descargar los archivos en formato .pdf con los apuntes y ejercicios de 4ª especie.



10 grandes sinfonías en descarga directa y libre.

La Royal Concertgebouw Orchestra ha publicado en internet 10 sinfonías que pueden descargarse libremente y gratís.


La iniciativa responde a un modo diferente de ver el futuro de la música no sólo ligado al disco sino a la promoción del concierto y la música en directo. De esta manera el grupo consigue publicidad, aumento de sus conciertos e interés por sus grabaciones.

martes, 4 de noviembre de 2008

¿Un criptograma dió origen al nombre de las notas?

Los musicólogos especializados en la edad media Jacques Chailley y Jacques Viret se han preguntado cúal es la razón que llevó a Guido d'Arezzo a recurrir al Himno a San Juan de Paulus Diaconus para poner nombre a los sonidos de una escala. Sospechan que llamó su atención por que esconde un criptograma. Hay varias razones que despertaron su curiosidad:
- Guido d'Arezzo conocía los estudios de Pitágoras y utilizaba un monocordio pitagorico para sus experimentos. En las representaciones de la época aparecen grabadas en el monocordío las letras que determinan la altura de las notas (hoy conocidas como cifrado americano). Luego ya había un nombre para los sonidos.

- El monocordio es un instrumento de experimentación basado en las proporciones y acompañado de símbolos asociados a los sonidos

- El himno había sido compuesto por Paulus Diaconus una figura importante en el renacimiento impulsado por Carlomagno momento en el que el canto está siendo fijado en libros.

- La música formaba parte del Quadrivium (aritmética, astronomía, geometría y música) y por tanto era habitual que los músicos de la época y posteriores incluyesen en sus obras relaciones matemáticas y astronómicas, la búsqueda de la música de las esferas.

- Guido d'Arezzo era un personaje de gran cultura lo mismo que Paulus Diaconus y este tipo de mensajes ocultos llamaban su atención.

Estas y otras cuestiones les llevarón a plantearse que la elección del Himno a San Juan Bautista no era casual ni inocente, sino que era un guiño a una serie de interpretaciones que hacían que ese nombre de las notas tuviera un componente "mágico" y que serviría para determinar reglas para componer y combinar los sonidos de manera perfecta. Probablemente Guido d'Arezzo conocia que Paulus Diaconus compuso este himno escondiendo mensajes e interpretaciones ocultas.

Sea cierto o no es una idea interesante de conocer y respaldada por el prestigio y seriedad del trabajo musicológico  de Jacques Chailley


Como complemento para que comprendaís los argumentos sobre el criptograma os dejo la presentación que vimos en clase.