martes, 17 de noviembre de 2009

Apuntes sobre el clasicismo

Como ayuda para hacer los trabajos tenéis unos tópicos sobre las formas clásicas.

Aunque generalmente se da prioridad al contenido armónico sobre otro tipo de cuestiones al analizar, hay que entender por qué en este caso es algo importante. En esta época el sistema de afinación no es el temperamento igual. Esto hace que al modular las tonalidades suenen ligeramente diferentes y a cada una de ellas se le asocie una característica o tópico. Así cuando un compositor modula, no es un simple cambio teórico a la tonalidad de la dominante para aportar variedad, pretende un cambio de carácter en la música, presentar a un personaje nuevo que se mueve en otra sonoridad, pero que también suele tener otras características: ritmo armónico, ritmo melódico, textura,… que lo personalizan.
Sin embargo es curiosa la variedad que se da en la atribución de afectos a las diferentes tonalidades. Por ejemplo la tonalidad de Mib Mayor es usada por Beethoven relacionada con lo heroico. Sin embargo para Charpentier (1690) es cruel y Mattheson (1713) patética, seria, quejosa, el archienemigo de la honestidad, Schubart (1739-1791) amorosa, diálogo triste con Dios, las tres accidentales se refieren a la Divina Trinidad. Mirando las fechas podemos ver que ese cambio en la forma de escuchar esa tonalidad coincide con un cambio de estilo y también con un cambio en los sistemas de afinación. Pero lo importante es darse cuenta de que la importancia de la tonalidad es por su sonoridad y no por cuestiones teóricas. El cambio de la tónica a la dominante o al relativo mayor representa una oposición o contraste entre los tópicos de cada tono. Por ejemplo para Schubart la modulación en DoM de la tónica a la dominante representa:

lunes, 16 de noviembre de 2009

L. v. Beethoven (1770-1827)

beethoven2 Estas son las obras propuestas para empezar a conocer más a fondo a Beethoven. Son solo unos pequeños apuntes de su grandiosa creación llena de originalidad y creatividad. Son muchos los tópicos superficiales y románticos que rodean su figura. Es interesante profundizar en su conocimiento para descubrir algo más cercano al verdadero Beethoven como creador y como persona.
Analizaremos lo más extensamente posible en clase la sonata op.10, la op. 22 y las compararemos con la sonata patética y la op.106. Además comentaremos el primer movimiento de la 5ª sinfonía.
Recordar que es labor vuestra leer las partituras en casa, escucharlas y informaros sobre Beethoven no debería ser necesario.